lunes, 2 de julio de 2012

Let's Get Ready To Crumbleeee!


Hoy fue un día gris en más de un sentido. Llovió mucho, estoy cansada y tenemos nuevo presidente. Aunque podría volverme emo, ver una comedia de Sacha Baron Cohen o comerme un litro de helado de chocolate, prefiero desahogar mis penas en la cocina y escribiendo en este blog.

A principios de junio viajé a Guatemala; conozco bien la ciudad porque ahí nació mi mamá y la he visitado varias veces desde niña. Lo que más me ha gustado siempre de esta tierra (además de sus enormes tiendas donde los chinos venden ropa a precio de maquila) es su comida… y sus paisajes, el color de la ropa de las mujeres indígenas y estar con mi familia­.

Hace más de cinco años que no iba a Guate, desde que murió mi abuelita. Esta vez, fuimos a lugares nuevos que nadie debería dejar de conocer: uno de ellos es Panajachel, un hermoso pueblito a la orilla del lago Atitlán, a su vez resguardado por dos imponentes volcanes. Ahí se venden artesanías, libros usados y muchos, muchos chocolates. En una esquina, descubrí una tiendita donde una señora vendía chocolates artesanales con cardamomo, naranja, clavo, chile y macadamia. Creo que ése se ha convertido en mi lugar favorito del mundo mundial.

En fin, para no hacerles el cuento largo, en Antigua compré nueces de macadamia y nueces de la india (allá las llaman “nuez marañón” porque son parte del marañón, una fruta que aquí casi ni conocemos). Así que de regreso aproveché un rato de ocio (ay, cómo extraño los ratos de ocio…) y me puse a cocinar con lo que había traído.

Ingredientes

3 peras o manzanas (las manzanas son más dulces, las peras son de sabor más sutil)
Una taza de azúcar mascabado
Vainilla líquida
¾ de taza de nueces de macadamia picadas finamente
1 barra de mantequilla
Una barra de chocolate oscuro (el mío tenía naranja)
Una taza de harina

Preparación

Cortamos las manzanas o peras en cuadritos y las ponemos en un cazo a fuego bajo con un poco de azúcar (aproximadamente 1/3 de la taza) y un chorrito de vainilla. Dejamos que se ablande, se entibie y colocamos sobre un molde redondo.

Para hacer el crumble, mezclamos la harina con la mantequilla ablandada hasta hacer una pasta con muchos grumos. Añadimos el azúcar, una pizca de sal marina triturada y las nueces en trozos. Desmenuzamos encima de la mezcla de peras o manzanas hasta cubrir por completo. Para terminar, colocamos trozos del chocolate por encima y metemos en el horno por unos 20 minutos.







No hay comentarios:

Publicar un comentario